Plataformas digitales: ¿Qué son y qué tipos existen?
Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades. Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.
¿Qué tipos de plataformas digitales existen?
Existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente.
A continuación vamos a ver los principales tipos que existen:
Plataformas educativas
Estas plataformas se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase.
Sirven para complementar o sustituir el proceso de educación tradicional.
Como ejemplos de plataformas educativas podemos mencionar a Blackboard, e-College y Moodle.
Plataformas sociales
Las plataformas sociales conocidas también como redes sociales, son muy utilizadas actualmente por gran parte de nuestra sociedad.
Son aquellas plataformas digitales donde se guardan diversas informaciones relacionadas con las interacciones sociales.
Gracias a ellas los usuarios se conectan y mantienen relaciones con familiares, amigos o conocidos a través de Internet.
Podemos citar Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter como ejemplos de plataformas sociales.
Plataformas de comercio electrónico
Las plataformas de comercio electrónico abunda hoy en día en Internet.
Gracias a ellas es posible comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa, sin fronteras físicas. Hay tiendas virtuales tanto del modelo B2B como B2C y otros, como puedes ver en el enlace anterior.
Cada vez más las plataformas de e-commerce crecen en todos los sectores. Incluso en países donde esta práctica no era tan común hace algunos años, cada día se está popularizando más.
Cómo ejemplos de plataformas de comercio electrónico tenemos a WooCommerce, Tiendanube, Magento y Shopify.
Plataformas especializadas
Las plataformas digitales especializadas son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios.
Existen las más diversas plataformas virtuales para todos los segmentos que podamos imaginar. Siempre que haya una necesidad, podrá crearse una plataforma para satisfacerla, independientemente del sector.
Un claro ejemplo de esto son las plataformas digitales creadas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital.
Las más utilizadas en este sector son las plataformas de automatización de las estrategias de marketing y a continuación veremos un poco más sobre ellas.
¿Qué ventajas hay en utilizar plataformas digitales?
Realizar una estrategia de marketing digital sin la ayuda de una plataforma virtual es una tarea bastante difícil, que va a generar más gastos y menos resultados.
Las plataformas digitales pueden traer una gran cantidad de ventajas a cualquier estrategia de marketing.
A continuación te mostraré algunas de ellas:
Te ahorran tiempo
Una estrategia automatizada te ahorra mucho tiempo y trabajo. Con la ayuda de una plataforma digital tu equipo podrá enfocarse en la estrategia en sí, en lugar utilizar ese tiempo para ejecutarla.
Te permiten trabajar con un equipo reducido
Gracias a esto, no necesitas contar con muchas personas para realizar todo el compendio de tareas; la herramienta se ocupa de ejecutarlas.
Es fácil medir su desempeño
Las plataformas digitales de automatización te muestran los resultados en vivo. Tu equipo solo será responsable de hacer el análisis adecuado para dirigir los próximos pasos de la estrategia.
Hay una gran variedad
Hoy en día encuentras una gran variedad de plataformas que te permiten escogerlas de acuerdo a tus necesidades reales.
Reducen el margen de error
El error humano es mucho más frecuente de lo que puedes imaginar. Al usarlas el margen de error disminuye notablemente.
No necesitas ser un experto en informática
Las plataformas digitales hoy en día son bastante intuitivas por lo que no necesitas conocer profundamente sobre ellas para empezar a utilizarlas.
Son más económicas
Existen plataformas gratuitas y pagas. Pero sus beneficios superan en gran medida los costos de adquirirla.
A continuación se presenta un video para poder reforzar el tema abordado y lograr una mejor compresión sobre las diferentes plataformas virtuales que existen:
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